Páginas

domingo, 21 de mayo de 2017

#Hipertexto - Editorial 10 (24/04/2017)

lunes 24 de abril, 2017

Cuando era chica no me salía la “ch”. Me di cuenta de que era un problema cuando empecé a prepararme para la carrera de Locución, a los 18 años.
Cha, che, chi, cho, chu.
Nos dieron una lista de palabras para leer y las que tenían “ch” sencillamente no me salían. Me salían mal. No se entendía lo que estaba diciendo. Un trabalenguas frustrante, fuera de lugar. Un trabalenguas choto. Ahora sí lo puedo decir.
O puedo decir MARCHA, DERECHA, CHORROS, LUCHA.
Marcha, derecha, chorros, lucha.
Ayer hubo protesta dominguera. Una especie de materialización de grupos de whatsapp recorriendo las calles del centro de la ciudad. Selfies, pancartas, caras de 1A, presencias del “No a la Mina”, gente del sur, vecinos del oeste, del norte, y de mucho más allá. Confluencia de bronca en medio del insoportable barro político.
Marcha, lucha, derecha, fachos, cachiporra, chichón.
A diferencia de lo que pasó en Gallegos o en Buenos Aires recién nomás, o no hace mucho, acá la Policía solo se paró a mirar. Vigilar no es castigar, ¿no? Los pasos avanzaban mientras sonaban cánticos, bocinazos y se alzaban los carteles. La creatividad y el humor resisten y descomprimen.
Pensaba, después de ese rato en la caminata, en las palabras (cuándo no). Cómo en tiempos de crisis se ha resignificado el concepto de “es oficial”. Miraba las cuentas del gobernador o del intendente en Twitter, del Ministerio de Educación o de Servicoop. Mensajes filtrados supuestamente privados que suenan a prolija y pensada declaración en conferencia de prensa. Luego entré a Facebook y recorrí los grupos de las escuelas, que resultaron una muestra elocuente de la desesperación e improvisación con las que está tratando de encararse esta emergencia. Otra buena muestra fue el caño roto en Trelew.
En algunos casos el agua ha nivelado. Ha erosionado nuestras diferencias en su barroso recorrido, anegando o socavando y luego ensuciando caudales, en distintos puntos del país. Aunque también ha marcado bien las diferencias. Y ha resaltado la inoperancia de la clase dirigente, de ahora y siempre, que no ha querido ni sabido proyectar, desarrollar, prevenir y ejecutar obras con inteligencia y responsabilidad, más allá del obtuso horizonte de sus intereses y riquezas personales. Porque, será... no les llega el agua al tanque.
Mientras tanto, en Madryn, la gente y el pueblo se juntaron a marchar y protestar. Y prometen que hoy a las 10 la seguirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario