Páginas

domingo, 21 de mayo de 2017

#Hipertexto - Editorial 4 (13/03/2017)

13 de marzo, 2017.

Palabras.
Palabras clave, malas palabras. Palabras con dobles intenciones. Palabras dulces. Palabras sin sentido. Palabras plenas.
Palabras que llenan silencios pero que en sí están vacías. Palabras fuertes, y hechos que nos dejan sin palabras.
Si la semana que pasó fuera una página web, veo en ella dos palabras con hipertexto que me llevan a otro término, que escucho y leo cada vez más: interpelarnos.
Interpelar, según la misógina autoridad que define palabras en español, que es la RAE, quiere decir “requerir, compeler o simplemente preguntar a alguien para que dé explicaciones sobre algo o para que cumpla una obligación”.
Interpelarme es, entonces, preguntarme algo a mí misma. Lo cual implica, primero, hacerme cargo de que tengo algo para explicar, o que me cabe una obligación… por qué no, una responsabilidad.
Feminismo conecta con mi historia, mueve el tablero de mis relaciones, mires el plano que mires: afectos, trabajo, cualquiera… cuando mi hijo me pregunta por qué decimos Ni Una Menos, en lugar de poner el arroba y dejar entrever que también nos oponemos a que asesinen hombres, le explico desde el principio. Visibilizar una lucha no es quitar legitimidad al resto. Me interpelo yo, cuando me interpela mi hijo y respondo que digo Ni Una Menos con la misma fuerza con la que digo y hago, en la medida en que mi cuerpo y mi cabeza se la bancan, también Ni Un Pibe Menos y No a la Mina. Decir es hacer.
Me interpelan / me interpelo todo el tiempo: si alguien rompe, incendia o patea, si hay videos que se viralizan… y la mayor de las incomodidades viene cuando se hace tan claro el binarismo. Bueno, malo. Blanco, negro. Parece que como periodista no solo debo tener las mejores preguntas a mano y en tiempo récord, sino también respuesta para todo.

Qué pasa si un día respondo que también yo me hago esa pregunta? O que todavía no encuentro respuestas que me convenzan? Te interpelo entonces yo a vos?

Escuché hace poco en una charla que todas las personas buscamos argumentos que respalden nuestra posición, nuestras ideas. Que nos juntamos con quienes adhieren a nuestros valores y maneras de pensar. Qué pasa cuando en esa búsqueda tu tribu no aparece? O es más chiquita de lo que esperabas? Juguemos con palabras, para jugar un rato, nomás. Palabras clave, en este hipertexto: binarismo, feminismo, diversidad. Mandatos.

Avalancha me lleva a Cromagnon. Lo público y lo privado. Estado y Organización. Dos palabras que en el contexto del último recital del Indio en Olavarría se vuelven a enredar como los cordones de aquellas zapatillas colgadas del tendal de Once. Las redes sociales, con sus verborragias catárticas y el hashtag de la urgencia, parecen ser hoy el parámetro supremo en las redacciones ajustadas de estos tiempos. ¿Parecen? En este mapa,  Facebook y Twitter se empacharon de crónicas, lamentos, sorpresas y puteadas. Hasta que poco a poco fueron  saliendo, interpelados, el intendente y su “desmadre total”, Telam con su fé de erratas que sería un “perdonen por desinformar”, el Indio con su “pescado podrido” y Macri que ahora se acuerda de las normas.
Palabras prolijas, pensadas, pronunciadas, leídas, filmadas y compartidas frente a una audiencia estupefacta que, en el mejor de los casos, después de un largo tiempo comprenderá que las palabras todo lo llenan, pero jamás alcanzan.

Buenos días. Esto es Hipertexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario